NOVELA DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL

7 03 2010

Alarma de bombardeo. Por Robert Capa (1913-1954)

Ya podéis ir preparando los materiales sobre este tema. En el libro de texto debéis estudiar:

UNIDAD 17: LITERATURA DE POSGUERRA

  • Apartado de LA GUERRA CIVIL DE 1936 (aspectos políticos, sociales y culturales).    Pág. 346-347.
  • Apartado de la NARRATIVA DEL EXILIO Y AUTORES IMPORTANTES. Pág. 356-357.
  • Apartado de la NOVELA DE POSGUERRA: Corrientes y autores representativos. Pág. 358-361

UNIDAD 18: LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50

  • Apartado de LA ESPAÑA DEL FRANQUISMO (aspectos sociales políticos y culturales). Pág. 372-373.
  • Apartado de LA NOVELA DE LA DÉCADA DE LOS 50 (características y autores representativos). Pág. 378 y 379.

CARMEN LAFORET Y NADA: TRABAJO

Para una visión general de la narrativa en España en las dos primeras décadas de posguerra, pincha aquí.

Acciones

Information

3 responses

15 03 2010
micolaboracion

Con la novela “Nada” , me he llevado una óptima sorpresa . Realmente , no esperaba por la temática que toca que me gustase , pero me ha maravillado , está escrita de una forma que ves toda la miseria y penumbra de esta dolorosa etapa de posguerra , donde a través de Andrea y de la gente que la rodea se recrea esta cruenta situación de manera muy bella ( gracias a su literariedad)

-Axel Santamaría González-

15 03 2010
litesun

Me alegra mucho que te haya gustado la novela. Aunque es muy triste, como os decía en clase, al final hay un rayo de esperanza y eso tranquiliza. Si la has entendido bien, si has entrado dentro de ella, no habrá ningún problema para realizar la tarea propuesta. Saludos. Mª Luisa.

17 03 2010
micolaboracion

A próposito de vuestros comentarios, me gustaría compartir con vostros mi impresión sobre la novela que en este temario y época nos acontece, Nada de Carmen Laforet.
Sin duda el momento que más me ha llegado al corazón y me ha conmovido es el de la relación entre la abuela y la nieta. No pretendo desvelar mucho más por si alguien que todavía no ha podido leer la obra se anima a descubrir cuáles son los momentos a los que yo me refiero, todo un ejemplo a seguir.
Quiero añadir que lo único que me dejó un poco “sorprendida” es que Andrea no reuniera el valor suficiente para despedirse de su abuela. Me hubiese gustado leer un final en el que se despidiera de la persona que la ACOGIÓ verdaderamente en esa casa como se merecía.

Marta Ferreira Portero 2º “A” Bach.

Responder

