¡ENHORABUENA A LA NUEVA ACADÉMICA DE LA LENGUA!

14 02 2011

 

Inés Fernández-Ordóñez ha pronunciado su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua

En solemne ceremonia presidida por el ministro de Educación y muy bien acompañada por familiares, amigos y personalidades académicas, este domingo 13 de febrero de 2011, Inés Fernández-Ordóñez ha pronunciado su brillante discurso de ingreso en la prestigiosa institución.  Ha sido una lección magistral en la que ha ofrecido un nuevo enfoque sobre el origen del español.  La importante filóloga defiende que esta lengua no puede identificarse solo con el castellano, y que no siempre estuvo en Castilla el origen de los rasgos lingüísticos que hoy la caracterizan. Considera que el español es un crisol de rasgos lingüísticos de dispar procedencia (asturleoneses, navarroaragoneses, gallegoportugueses, catalanes) que confluyeron sobre el territorio del centro peninsular, sin que por ello se pueda identificar solo con la lengua de Castilla.

Su discurso fue contestado por José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, quien señaló que sus palabras fueron “un acto de amor al español”. Pascual fue, junto con Margarita Salas y Álvaro Pombo los académicos que propusieron su ingreso.

Experta en dialectología y literatura medieval -es una autoridad en la obra de Alfonso X-, la catedrática de Lengua de la Universidad Autónoma de Madrid, Inés Fernández-Ordóñez, dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural. Se ha convertido en la séptima mujer que ingresa en la RAE. Sin embargo,  es la primera filóloga en sentarse en una institución que en 2013 cumplirá tres siglos.

Ocupa el sillón P. que quedó vacante tras la muerte del poeta asturiano Ángel González.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: